El SNE orienta este año a 5.416 parados de larga duración

El 72% de los desempleados que suman más de un año sin trabajo carece de cobertura y un 33% cobra renta garantizada

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Navarra tiene registradas 12.386 personas desempleadas de larga duración, que representan el 37,4% del total de parados, si bien el desempleo entre este colectivo ha descendido un 40% desde 2014. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, compareció ayer, a petición de UPN, para informar sobre las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo frente al desempleo de larga duración.

Según explicó Laparra, “el perfil de estas personas es muy feminizado”. “Prácticamente dos de cada tres son mujeres. También dos de cada tres personas son mayores de 45 años. Presentan un nivel formativo bastante reducido. Un 75% de estas personas tienen estudios hasta la primera etapa de Secundaria y demandan ocupaciones con ese nivel formativo”, detalló.

Señaló que estas características “advierten de la difícil empleabilidad que estas situaciones suponen en muchos casos”. Laparra incidió en que la cobertura por desempleo de estas personas es “especialmente reducida” y apuntó a que el 72% carecen de ella. “Afortunadamente, la renta garantizada, que perciben un 33% de estas personas, contribuye a cubrir las situaciones de carencia de ingresos”, señaló, para comentar que esta percepción se ha convertido en “un dispositivo clave de protección en el desempleo de larga duración”.

Además, manifestó que “este tipo de parado está descendiendo con mayor intensidad que la media del desempleo”. En 2015 representaba el 43% del total y en la actualidad es el 37,4%. Durante la comparecencia, Laparra explicó diversas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra para tratar de corregir esta situación.

nuevas medidas Según explicó, el departamento trabaja con “un nuevo modelo de atención que ya no es reactivo a demanda sino que tiene un carácter más proactivo y que introduce acompañamiento individualizado y activación integral de personas desempleadas”. Del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, los servicios de orientación e información han atendido a 5.416 personas desempleadas de larga duración. En 3.735 casos se ha realizado un diagnóstico y en 3.176 se han diseñado itinerarios de incorporación laboral.

Además, desde las agencias del Servicio Navarro de Empleo se puso en marcha en abril de 2016 un programa para parados de larga duración, para el que fueron contratados seis profesionales. En 2016 fueron atendidas 570 personas, en 2017, 786, y en lo que va de 2018 han sido atendidas 592.

Asimismo, Laparra se refirió a otros dos programas que está desarrollando el Gobierno, uno de incentivo económico a la contratación de parados de larga duración en empresas y otro orientado a la prospección, la activación y el acompañamiento en la inserción. Remarcó que para 2019 Navarra podrá dar con estas herramientas “un salto cualitativo importante” para contribuir al descenso del paro de larga duración.

La parlamentaria de UPN Maribel García Malo afirmó que “el bagaje de la gestión de Laparra es de dos años perdidos. Hay mucha gente que está esperando las políticas que anunció el Gobierno y tienen frustración porque no las reciben”. - E.P.