El Foro Social denuncia el rechazo a la progresión de grado de presos de ETA

Lo considera un régimen "restrictivo", ha criticado, que no se aplica a la inmensa mayoría de los condenados por otros delitos

EFE - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 20:42h.

Vitoria. El Foro Social Permanente ha denunciado hoy que la práctica totalidad de las solicitudes presentadas por presos de ETA en primer grado para acceder al segundo son rechazadas por el Juzgado central de Vigilancia Penitenciaria, un régimen "restrictivo", ha criticado, que no se aplica a la inmensa mayoría de los condenados por otros delitos.

El Foro Social Permanente, que se creó para impulsar un "proceso de paz" en la CAV, ha presentado hoy un Vitoria un estudio basado en 46 autos emitidos por dicho juzgado entre julio y septiembre de este año en los que se desestiman las peticiones de progresión de grado de presos de ETA.

El estudio ha sido expuesto por el portavoz de esta entidad y exdecano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Nazario de Oleaga, antes de la celebración de una mesa redonda organizada por el Foro Social con la participación del juez de Audiencia de Álava Jaime Tapia, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial y exdiputado del PNV Emilio Olabarria y la abogada Amaia Izko.

En el informe, el Foro Social señala que portavoces de los presos de ETA con los que se han entrevistado han reiterado su disponibilidad "total" a recorrer el camino dentro de la legalidad penitenciaria "en una perspectiva final de excarcelación", así como a reconocer el daño causado.

Pese a ello, señala, la "tendencia" de las Juntas de Tratamiento de las cárceles y del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria es la de "denegar la gran mayoría" de las solicitudes de evolución de grado.

Recuerda que "el 95 % de los presos por delitos de motivación política", en referencia a los presos de ETA, se encuentra en primer grado penitenciario, el de régimen cerrado, y 27 de ellos están en módulos de aislamiento "de forma permanente".

"Este régimen restrictivo impide en la práctica a las personas presas realizar el recorrido penitenciario que les permitiría ir accediendo a los beneficios penitenciarios previstos en la legislación vigente, pasos imprescindibles para su proceso de reintegración", denuncia.

Añade que la mayoría de ellos está solicitando la progresión de grado a lo largo de los últimos meses "pero la práctica totalidad" han sido rechazadas. Solo dos resoluciones, ha precisado, han sido positivas.

El Foro explica que esta clasificación de los presos en primer grado es un "régimen excepcional" pues "lo habitual" es que una persona no permanezca en dicho régimen durante periodos extensos.

De hecho, continúa el estudio, del total de la población reclusa "tan solo el 1 % se encuentra clasificado en primer grado mientras que se encentran en esa circunstancia el 96 %" de los presos de ETA.

El Foro Social Permanente aboga una vez más por la superación del primer grado, por el fin del alejamiento de los presos de sus lugares de origen, por la humanización de las penas para los reclusos con enfermedades graves y por la transferencia a la CAV y Navarra de las competencias en materia penitenciara.