Representación Cannabica Navarra

RCN-NOK aplaude que el Congreso de los Diputados vaya a debatir por vez primera sobre el cannabis, una propuesta surgida en Navarra

EFE - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 09:15h.

PAMPLONA. Representación Cannabica Navarra (RCN) se felicita por que el Congreso vaya a debatir finalmente "por primera vez en democracia" sobre el cannabis y lo hará a través de una proposición de ley presentada por Navarra.

Este partido indica en un comunicado que el viernes finalizó el plazo del Gobierno para dar su opinión sobre esta iniciativa que pretende regular a los usuarios de cannabis, por lo que "ha superado todos los trámites previos y sigue adelante".

Esta significa que ahora el Congreso deberá fijar fecha para que el pleno debate su tome en consideración, lo que ya implica que habrá un debate y la posibilidad de defender la regulación del cannabis y los clubes cannabicos (CSCs).

RCN valora así que por "primera vez se puede llevar en más de 40 años de democracia el debate de la regulación del autocultivo y de los CSCs, realidades ya implantadas en la sociedad y amparadas por decisiones judiciales", y "de esta manera acercarnos más aún a la regulación del cultivo y consumo de cannabis".

La iniciativa pretende regular el autocultivo para autoconsumo de cannabis, a nivel personal y de clubes, adaptándose a la constitucionalidad y la jurisprudencia existente, "no es la legalización del cannabis, es básicamente lo que se puede hacer dentro de la Ley en la actualidad", afirma RCN.

"Para nosotros mismos es importante que después de décadas de lucha y conocimiento sobre la planta y los usos, esos usos y costumbres, se empiecen a hacer Ley", sostiene la formación, que recuerda que las leyes aprobadas por Navarra y Cataluña han sido rechazadas por los tribunales por motivos competenciales sin entrar al fondo del asunto.

Y añade al respecto que "hasta ahora, el activismo ha sostenido esta batalla que hemos ganado con argumentos, trabajo, imaginación y mucha valentía, jugándonos nuestras libertades por las de los demás".