Mancomunidad de la Comarca de pamplona

La recogida neumática de residuos en Lezkairu comenzará el 29 de octubre

Los vecinos de Santa María la Real disponen de 4 meses para plantear propuestas al PEAU 74.000 euros de inversión para el cubrimiento parcial de la grada del nuevo campo de fútbol

Kepa García / Javier Bergasa - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - La recogida neumática de residuos comenzará en Lezkairu el próximo 29 de octubre, después de una campaña informativa que la Mancomunidad de la Comarca llevará a cabo en el barrio desde la semana que viene.

Fue una de las novedades que ayer presentó el concejal Javier Leoz a los vecinos de Santa María la Real y Lezkairu durante el foro de barrio, el último de la legislatura tras las cuatro rondas anteriores. El representante de Geroa Bai adelantó algunas de las características de la recogida neumática de Lezkairu, como que afectará exclusivamente a plásticos, restos y orgánicos. Para el papel, cartón, vidrio y ropas se mantendrán los contenedores tradicionales.

También comentó que la Mancomunidad, con el objetivo de dar a conocer la iniciativa, pondrá en marcha una campaña divulgativa desde el 19 de octubre y ha organizado una visita con el vecindario el 3 de noviembre a las instalaciones de la planta de Mutilva, donde van a parar los residuos de la recogida neumática, y el 10 de noviembre a la de Góngora, donde son tratados.

Con la asistencia de medio centenar de personas, el concejal de barrio hizo un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en Santa María la Real y Lezkairu y respondió a las propuestas, sugerencias o quejas que el vecindario ha hecho llegar al Ayuntamiento.

Por lo que se refiere a las intervenciones realizadas, comentó que ha finalizado el acondicionamiento de la ladera junto a las casas del Soto de Lezkairu, con un jardín y dos caminos peatonales, bancos e iluminación. El proyecto ha costado 90.000 €.

Entre las calles Bardenas Reales y Cataluña se ha realizado la plantación de las zonas verdes y se han ejecutado los anclajes, reforma de pavimento y sustitución de canastas en el pabellón de Arrasadia adaptadas a la normativa vigente en la alta competición del baloncesto.

escuela infantil El concejal Leoz informó de la construcción de la primera escuela infantil de Lezkairu, que estará en funcionamiento en 2020 con 114 plazas, 71 en jornada completa y 43 en media jornada. Incluirá un novedoso servicio con 108 plazas donde los padres y madres podrán permanecer con sus hijos en un espacio común. Sobre su ubicación definitiva, comentó que estará pegado a las casas del Soto y no al lado del frontón como se dijo inicialmente.

Además, el Ayuntamiento destinará 74.000 euros para el cubrimiento parcial de la grada del nuevo campo de fútbol de Lezkairu tras un requerimiento vecinal. Según el concejal de barrio, las obras podrán estar iniciadas a finales de este año.

local en la calle Mutilva También se refirió al local que el Ayuntamiento cederá a las asociaciones de Santa María la Real cuando se ejecuten unos proyectos urbanísticos pendientes. Estará ubicado en la calle Mutilva (detrás del Tenis) y contará con 300 metros cuadrados.

Sobre las grandes actuaciones pendientes en Lezkairu, no ofreció novedades. Así, el centro de salud sigue pendiente de la decisión del Gobierno, que ya dispone de un solar para su construcción;y no hay avances sobre el colegio (que se levantaría en la zona más cercana a Mutilva) ni del centro cívico ni del complejo deportivo que contempla el planeamiento municipal.

La reunión también sirvió para el inicio de una de las fases más trascendentales del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU), que afecta a Santa María la Real y de Milagrosa. Dirigiéndose a los primeros, el arquitecto Sigfredo Martín pidió al vecindario que participe y aporten sugerencias sobre los espacios públicos y privados, con intención de mejorar las condiciones de habitabilidad. Comentó que durante los cuatro próximos meses se mantendrá un proceso participativo como paso previo a la elaboración del anteproyecto, en el que se recogerán las bases de las futuras actuaciones.

Además de estos asuntos, volvieron a plantearse sugerencias para aumentar la frecuencia del transporte urbano, la mejora de aceras y los pasos de peatones.

El Post-it

Fiestas en Lezkairu. Aunque los representantes de la comisión de fiestas de Lezkairu no pudieron acudir al foro, encargaron al concejal de barrio que informara a los presentes sobre los actos organizados este fin de semana en el barrio. El cohete festivo se lanzará el viernes a la mañana en el Soto, como homenaje a los primeros vecinos que residieron en Lezkairu, a partir de lo que se desarrollará un completo programa festivo con actividades diversas y para públicos diferentes.

los apuntes

Duración. La sesión con los vecinos comenzó a las 18.30 horas y terminó poco después de las 20 horas.

El próximo, en la Rochapea. La concejala Patricia Perales presidirá el foro de la próxima semana con el vecindario de la Rochapea en civivox Jus la Rocha.La parcela del Tenis. El futuro de la parcela trasera del Tenis volvió a salió a relucir. El concejal comentó que el terreno (el 90% es del club deportivo y el 10% del Ayuntamiento) sigue en litigio.

Velocidad. Varios vecinos se quejaron de la velocidad de coches en la calle Juan Pablo II. El radar, según explicó Leoz, registra al año 1.680.000 vehículos, con una velocidad media de 43 km/h.

la Cifra

14

preguntas ‘on line’ Para la sesión se habían recibido 14 preguntas on line, una posibilidad que está abierta hasta las 19 horas, previo registro.