Tropiezo inaugural

LEB PLATA | Basket navarra cae ante zornotza en el estreno ante su afición

Jon Aristu | Iñaki Porto - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - El empeño, las ganas de agradar y el esfuerzo por superar las adversidades no fueron suficientes para estrenarse en casa con victoria. Basket Navarra tuvo, a falta de cuatro segundos, un tiro de tres que hubiera forzado la prórroga, pero Jiménez, que lo había hecho todo durante el partido, erró.

Los navarros corrieron y lucharon, pero no lograron contrarrestar el gran acierto exterior de los visitantes. Durante la primera parte, los de rojo llevaron la batuta del encuentro, aunque Zornotza no se descolgó en ningún momento. Xabi volvió a dar minutos a todos sus jugadores disponibles y logró que el cansancio no influyera en el rendimiento de su plantilla. Aun así, el electrónico marcaba 40 puntos a cada lado cuando finalizaron los primeros 20 minutos.

Tras el intermedio, los visitantes salieron con las ideas más claras y a un ritmo que Basket Navarra no pudo igualar. Zornotza se puso nueve puntos por encima y los rojillos pasaron por momentos de agobio. La sensación era de que había más verdes que rojos sobre el parqué. Si los visitantes lograban un tiro liberado, no perdonaban y, si Basket Navarra llegaba a puntear el tiro tras una buena rotación defensiva, la historia terminaba igual, con el balón traspasando el aro.

El hecho de que, defendieran como defendieran, el balón acabara dentro minó la moral de Basket Navarra, que estuvo varios ataques sin anotar e, incluso, sin tirar a canasta. No fue el día de Sonseca y entre los rivales y las polémicas decisiones arbitrales lograron sacarlo del partido. Jiménez, que lo hizo absolutamente todo ayer, no fue suficiente. Nimley, el pequeño base visitante, dio un recital de baloncesto y mareó a la defensa rojilla.

A falta de cinco minutos, el partido cambió radicalmente. Basket Navarra perdía por doce puntos y se puso en zona 3-2. El ritmo cambió y se pudo ver a un BNC mucho más activo en líneas generales. Poco a poco consiguieron acortar distancias y a falta de nueve segundos, la diferencia era de tres puntos. Jiménez logró robarle el balón al Nimley y tuvo tiempo para salir al triple e intentar lo que hubiera supuesto el premio a su esfuerzo titánico durante los 30 minutos que estuvo en pista, pero el balón no quiso entrar.

xabi jiménez, crítico “Hay una cosa que me preocupa, a Edu Hernández Sonseca, en esta categoría, se le tendría que respetar más”. El técnico navarro, que lleva dos partidos al frente del equipo, se mostró crítico con el trato que recibió ayer el mejor jugador de la liga por parte de los árbitros.

En cuanto al partido, Xabi destacó el gran acierto del equipo rival: “Es un grupo muy anotador que en pretemporada demostró que nos puede hacer mucho daño”. El preparador hizo hincapié en que “este tipo de partidos se deciden por pequeños detalles” y dispusieron del tiro de Jiménez para empatar. “El encuentro ha estado igualado y en el último momento ha caído del lado de Zornotza, solo queda felicitar a Mikel (entrenador rival) y a su equipo”.

Xabi destacó que las sensaciones que tiene su plantilla son buenas, pero que las rachas anotadoras “te pueden matar”. “La actitud es buena y estoy deseando saber, con todos los jugadores en estado óptimo, hasta dónde es capaz de llegar este equipo”, añadió el entrenador.