Alemania prioriza el golf y plantea que VW navarra cierre una semana

La dirección local prefiere parar cinco viernes alternos
El comité exige que el coste recaiga en la empresa y recuerda las consecuencias de detener la producción

Juan Ángel Monreal - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Un problema en un suministrador, uno de los cientos con los que cuenta Volkswagen en toda Europa, obligará a cerrar cinco días la planta de Landaben. Falta por determinar si se hará durante una semana seguida (del 27 de octubre al 2 de noviembre) o en viernes , como prefiere la dirección local, que ayer se reunió con el comité de empresa de Volkswagen Navarra para tratar de aclarar dudas acerca de las dificultades de suministro por las que atraviesa el grupo.

Según explicaron los responsables de la fábrica, la multinacional ha decidido reforzar durante las próximas semanas la producción del Golf, que se ha visto hasta ahora muy afectada por los cierres. “Están trabajando entre tres y cuatro días a la semana”, explicaba el sindicato LAB en una nota a sus afiliados, en la que criticaba la tardanza de la dirección a la hora de mantener informados a los trabajadores. Según refirió el sindicato, “existe una falta de suministro del motor TSI 1.0”. Al parecer el proveedor de la bomba de vacío e inyectores para ese motor (Magneti Marelli) no produce la cantidad necesaria y se encuentra está por debajo de lo previsto para estas fechas”. Junto a ello, explicó LAB, el motor MPI “aparte del problema de la centralita presenta problemas con la tapa del filtro del aire”.

La dificultades con la producción del TSI 1.0 afectan no solo al Polo, sino también al Golf, que monta el mismo motor. Ante ello, que se traduce en la falta de 14.800 motores de ese tipo, Alemania reclama el cierre de cinco días más. Y el comité entiende que “el coste debe ser asumido al completo por la empresa”, explicaba ayer mismo Alfredo Morales (UGT), presidente del comité de empresa. “Se debe contemplar y analizar con rigor el hecho que desde el grupo se fortalezcan otros modelos y su influencia en nuestra planta”, explicó Morales, quien advirtió asimismo de que no quieren “rememorar la situación de una parte de la plantilla trabajando y otra en casa, ya que a igual situación como la del ERTE, igual presencia en fábrica”. Por ello, han exigido “orden e información” sobre los calendarios y las producciones previstas.

“No entenderíamos que se diferenciase a ciertos colectivos en estos días, el tratamiento debe ser igual para toda la plantilla, sin excepciones y el coste íntegro de esos días debe recaer en la empresa”, señalaban desde LAB. “Nos han dicho que mañana (por hoy) sabrán si hay que cerrar el 26 de octubre, si bien aún faltarían 400 motores pera el día 25”, explicaba el sindicato CGT, quien recuerda que se prioriza “el Golf porque se gana más dinero con ese modelo”. La dirección no ha contestado todavía al planteamiento sindical de que sea la empresa quien corra con el coste de cerrar cinco días. “Han dicho que nos harán una propuesta”, explicaban desde LAB. El ERTE firmado en septiembre por UGT y CCOO impide en principio aplicar otro por las mismas causas.

La dirección, en cualquier caso, destacó que, a pesar de los retrasos que sufren los concesionarios a la hora de entregar los coches a sus clientes, el ritmo de pedidos sigue siendo bueno, con 58.181 coches ya encargados. A la espera de ser puestos en condiciones, VW prevé acumular nada menos que 10.000 vehículos en las campas habilitadas para ello en la fábrica, en Luceni, Santander, Bilbao, Tarnos, Pasajes, Araia e Irañeta.

apunte

Arranca la serie 0 del T-Cross

Nuevo modelo. Volkswagen Navarra ha comenzado la fabricación de los primeros coches de la serie 0 del nuevo Volkswagen T-Cross, cuya producción en serie está previsto que comience a mediados del próximo mes de diciembre. El segundo modelo de la fábrica navarra será el SUV más pequeño de la marca Volkswagen y su presentación oficial tendrá lugar el próximo 25 de octubre en Amsterdam (Holanda). La serie 0 constituye la última fase de las preseries y se sitúa justo antes del comienzo de la fabricación en serie del coche. El estado que presenta el vehículo en una serie 0 es prácticamente igual al que tendrá en la producción en serie. - D.N-

actualidad

Auditorías superadas. Durante la semana pasada, la serie 0 superó las auditorias de proceso y producto, y con ellas se formalizó la liberación de esta fase de las preseries del Volkswagen T-Cross. Tras este paso, en el que participaron responsables de la marca Volkswagen del segmento de los coches pequeños (en el que se encuadra el nuevo SUV), Volkswagen Navarra tiene previsto fabricar en las próximas semanas unas 80 unidades de la serie 0 de su segundo modelo.

la frase

arturo resano “Estamos mejorando detalles para el lanzamiento”

Arturo Resano Lázaro, gerente de Planificación de Lanzamientos de Volkswagen Navarra, adelantó la hoja de ruta para las próximas semanas: “A partir de ahora, y con la fabricación de la serie 0 en marcha, los meses de octubre, noviembre y diciembre deben servirnos para mejorar detalles y para acabar de preparar, con el esfuerzo de toda la plantilla, un buen lanzamiento”.