CaixaBank advierte de que hay que ser muy cuidadoso con el crédito

El consejero delegado de la entidad financiera catalana Gortázar insta a “no perder la prudencia en ningún momento”

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

BILBAO - El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, insta a “no perder la prudencia en ningún momento” y ser “muy cuidadosos” en la concesión de créditos y advierte, por otra parte, de que un incremento “de manera brusca” de los tipos de interés tendría “consecuencias económicas serias y efectos perjudiciales” para las entidades y las personas, aunque ve difícil que “vayan a subir a niveles estratosféricos”.

Gonzalo Gortázar efectuó estas manifestaciones en Bilbao ayer durante un encuentro empresarial organizado por Deusto Business Alumni, con el patrocinio de PWC, en el que se mostró de acuerdo con la recomendación realizada la pasada semana por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, de “no descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de los créditos” al consumo y también con su mensaje de que las entidades financieras deben acelerar la reducción de los activos deteriorados.

El directivo de CaixaBank aseguró que “no puede estar más de acuerdo” con la recomendaciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y reconoció que, “sin duda, tiene razón”.

Gortázar indicó que se ha “avanzado muchísimo” en España pero la crisis que se vivió fue “muy seria y larga”, que ahora se han vivido varios años de crecimiento económico y que, “si no se hacen los deberes en los años en los que van bien las cosas, sería imposible de entender”. “Ni mucho menos está todo hecho”, afirmó el responsable de la entidad financiera catalana.

Sobre la concesión de crédito, manifestó que, en algún momento, vendrá “algún año de recesión” y lo que se “siembre ahora” será “el germen de los problemas futuros”. Por ello, se mostró de acuerdo con el gobernador en que hay que ser “muy cuidadosos” en la concesión de crédito. Gortázar resaltó que las entidades ahora mismo tienen “mucha liquidez” y, por tanto, hay “muchos incentivos para tomar decisiones equivocadas”. Por ello, el consejero delegado de CaixaBank cree que hay que tener “la cabeza muy fría”. - E. P.