La subida salarial media es inferior a la pactada por patronal y sindicatos

Se sitúa en septiembre en el 1,67%, todavía lejos del 3% que debe servir de guía para negociar convenios

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Los sueldos crecen pero muy lentamente. La subida salarial media pactada en los convenios colectivos hasta el pasado mes de septiembre fue del 1,67%, una cifra ligeramente superior a la de agosto (1,65%), pero todavía inferior a los incrementos que pactaron este verano patronal y sindicatos.

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020, que debe servir de guía en la negociación de los convenios, plantea subidas salariales del 2% más un 1% variable en función de la productividad, los resultados empresariales o el absentismo laboral.

De acuerdo a los datos provisionales publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el incremento salarial por convenio es casi seis décimas inferior a la tasa del IPC del mes de septiembre, que se situó en el 2,2%.

En cuanto al número de convenios registrados en los primeros nueve meses del año superan los 3.000, con efectos sobre más de 7,7 millones de trabajadores de 1,02 millones de empresas. En concreto, 2.312 son convenios de empresa y 776 de ámbito superior. La subida salarial es mayor en estos últimos, con un incremento del 1,69%, frente al 1,34% de los convenios de empresa.

No obstante, el alza salarial en los convenios firmados este año fue del 1,93%, con un repunte del 1,59% en los convenios de empresa y del 1,95% en los de ámbito superior, con lo que se sitúa próximo a las recomendaciones del AENC.

Hasta septiembre, la jornada media pactada en convenio se situó en 1.743,9 horas anuales por trabajador (1.716,,67 horas en los convenios de empresa y 1.745,76 en los convenios de ámbito superior).

Respecto a las nuevas unidades de negociación, se han firmado y registrado 732 convenios, que afectan a 344.490 empresas y 2,19 millones de trabajadores, siendo 516 convenios de ellos de empresa y 26 de ámbito superior.

El Ministerio de Trabajo también proporciona información sobre las inaplicaciones de convenios, conocidas popularmente como descuelgues, que afectaron a 13.545 trabajadores. El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012 introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones.

En casi un 59% de los casos, las empresas dejaron de aplicar la cuantía salarial que fijaba el convenio. En otros casos, se modificaron otras condiciones laborales. Los servicios fueron el sector donde las empresas más recurrieron a esta fórmula, con un 74,7% del total de descuelgues registrados. Teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, un 45% de los afectados trabaja en compañías de menos de 50 trabajadores. - D.N.