Detenido al llegar a Madrid el exiliado Luis Ipiña

Residente en México desde 1980 y con nacionalidad de este país, quedó libre con cargos

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - El exiliado vasco Luis Miguel Ipiña Doña fue detenido y puesto en libertad ayer a su llegada procedente de Bogotá a Madrid, a donde arribó con pasaporte de México, país del que dispone la nacionalidad. Sobre Ipiña Doña, alias Tontxu, donostiarra de 67 años, pesaba una orden de detención por parte de la Audiencia Nacional desde 2015 por su pertenencia a ETA. Aunque fuentes de la lucha antiterrorista apuntaban a su responsabilidad en importantes acciones terroristas, los jueces le dejaron en libertad, si bien le impusieron comparecencias quincenales ante el juzgado y la prohibición de salir del Estado español.

Según fuentes próximas al exiliado, Ipiña tuvo que ser atendido en el hospital de Ramón y Cajal de Madrid por problemas relacionados con la tensión.

Ipiña residía en México desde 1980 y se nacionalizó mexicano en 1987. Fue detenido e ingresó en prisión en mayo de 2011 acusado de estar en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y por su vínculos con ETA y en concreto con el miembro de la banda Juan Carlos Rekarte Gutiérrez. En octubre de 2012 Ipiña salió de la cárcel después de que un tribunal mexicano declarara nulo el registro de su domicilio, donde fueron hallados un fusil y una pistola, ya que el entonces detenido no estaba presente en la inspección policial. - J. Núñez