Las entidades sociales reclaman más recursos en los Presupuestos

Amaia Leránoz pide “una inversión real para prevenir nuevas situaciones de vulnerabilidad y paliar las ya existentes”

“Se han realizado mejoras, pero aún son visibles las situaciones de vulnerabilidad”

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Una representación de la Plataforma de Entidades Sociales exigió ayer que los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) de 2019 “respondan a los derechos de todas las personas” y estén orientados a dotar de “recursos necesarios” a las políticas sociales.

En una sesión de trabajo celebrada en la comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento foral a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra, fue Amaia Leránoz quien explicó las principales reivindicaciones de estas entidades, que aglutinan a la Coordinadora de ONGs de Navarra, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

“Exigimos presupuestos sociales que respondan a los derechos de todas las personas”, reclamó Leránoz, que pidió que las políticas sociales sean las “prioritarias” en las Cuentas Públicas del año que viene en Navarra.

Aunque reconoció que “durante estos años se han elaborado diversas políticas públicas” en esta línea, subrayó que es fundamental obtener “recursos suficientes”.

“Entendemos que se han realizado mejoras, pero día a día vemos cómo las situaciones de vulnerabilidad y desigualdad son aún visibles y reales en nuestra sociedad”, lamentó Leránoz tras apuntar que el 13% de la población navarra se encuentra en situación de exclusión social (83.000 personas).

invertir contra la pobrEza “Solicitamos una inversión real que tenga como fin prevenir nuevas situaciones de vulnerabilidad, paliar las ya existentes y el desarrollo de políticas públicas sociales de forma efectiva y eficaz”, continuó Leránoz, quien advirtió de que “las buenas intenciones no son suficientes para cambiar la realidad social”.

Tras indicar que la recaudación del 0,7% del IRPF para fines sociales ha aumentado este año, pidió “que no se produzca una disminución en similar porcentaje de las partidas propias del Gobierno”, ya que la filosofía del 0,7% “no es sustituir partidas gubernamentales” en esta materia sino “reforzar” proyectos mediante “la libre elección de los contribuyentes”.

Entre otras reivindicaciones, destacó la importancia de abordar medidas relacionadas con la discapacidad, la inclusión o la familia.

Además, propuso que se destine el 0,5% de los presupuestos a cooperación internacional, tal y como se recogía el Acuerdo Programático, con el fin de “volver a la senda del 0,7%” que contempla la Agenda 2030.

Respecto al mencionado 0,5 % para cooperación internacional, la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde reconoció que supone “una especie de fracaso” por no haber cumplido con lo reflejado en el Acuerdo Programático. “No hemos cumplido lo que dijimos en el Acuerdo Programático y no lo vamos a poder cumplir en lo que queda de legislatura”, avanzó Garaialde. - Efe/D.N.