Navarra realiza un informe económico sobre la asunción de competencias de tráfico

La Administración del Estado "se viene embolsando sin retorno por ahora a Navarra importantes cantidades", apunta la consejera Beaumont

EFE - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 13:50h.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra elabora en estos momentos un informe económico sobre la asunción y transferencia de las competencias en materia de tráfico, aunque es en sede de la Junta de Transferencias donde ha de negociarse esta cuestión con el Estado.

Así lo ha manifestado hoy en el Pleno del Parlamento foral la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, después de que el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez preguntase sobre la asunción y transferencia de las competencias en materia de tráfico prevista en la LORAFNA.

"Es en sede de la Junta de Transferencias donde ha de negociarse definitivamente con el Estado el traspaso de competencias", ha reiterado la consejera, tras recordar que en mayo de 2017 se designaron los representantes de Navarra sin que nada se comunicase al respecto desde la Administración general del Estado.

"Dada la nueva estructura ministerial, a comienzos del mes de septiembre nos volvimos a dirigir al Ministerio a fin de que sean designados sus representantes", ha explicado Beaumont.

Además, ha indicado que también se contactó con el gobierno anterior del PP "para que fuese convocada la junta de seguridad, sin que ello se hubiese producido".

"En julio de 2018 nos dirigimos al actual ministro de Interior a los mismos efectos, estando en estos momentos pendiente de convocarse esa reunión de la junta de seguridad, que no lo hace desde 2011", ha añadido.

Por otro lado, ha indicado que "con independencia de la asunción completa de las competencias de tráfico, el hecho cierto es que alguna ya ejerce Policía Foral".

De esta forma, ha subrayado que la Policía Foral "viene actuando en materia de tráfico" mientras la Administración del Estado "se viene embolsando sin retorno por ahora a Navarra importantes cantidades".

En este sentido, ha trasladado que el importe recaudado por denuncias en 2016 fue de 12,7 millones, que el número de denuncias totales entre 2012 y 2017 fue de más de 680.000 y que los ingresos por sanciones en Navarra en ese periodo fueron de más de 62 millones de euros.

Aunque estas sanciones son también de Guardia Civil, cuerpos municipales y radares fijos, ha matizado que "una parte importante se corresponde con las de Policía Foral".