"es responsabilidad de todos"

Profesionales piden unidad para trabajar en la mejora de la atención pediátrica

EFE - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 17:14h.

Pamplona. El Colegio de Médicos de Navarra y las sociedades científicas que representan al colectivo de profesionales de Atención Primaria han pedido unidad a las instituciones para trabajar en la mejora de la atención pediátrica en Navarra.

La Atención Primaria, afirman estas entidades en un comunicado, la forman médicos especialistas en medicina Familiar y Comunitaria, y médicos especialistas en Pediatría, y son las sociedades científicas que los representan, junto al Colegio de Médicos, "los interlocutores válidos y capaces para dialogar desde una perspectiva técnica y llegar a acuerdos con las instituciones".

La población infantil, señalan, puede ser valorada por médicos de otros ámbitos de la Atención Primaria, pero "siempre teniendo en cuenta las posibles limitaciones que pudieran surgir en la atención de este colectivo al estar sobresaturado".

En este sentido, destacan que "es bien conocido a nivel estatal y de la Comunidad Foral la falta de profesionales médicos de atención primaria y la dificultad de permanencia en nuestro sistema sanitario" y por ello el Colegio de Médicos y las sociedades científicas han propuesto medidas para subsanarlos, entre las que se encuentra, entre otras, la creación de incentivos intrínsecos o extrínsecos con el fin de atraer y fidelizar a los profesionales.

Estas asociaciones profesionales consideran que "es responsabilidad de todos, y especialmente de los representantes del ámbito de la salud y lo social, entre los que se incluyen nuestros políticos, evitar la creación de alarmas sociales innecesarias relativas a la atención médica de los ciudadanos".

Por ello, hacen un llamamiento a la unidad de toda la Atención Primaria, las sociedades científicas, el Colegio de Médicos y las instituciones para que "juntos pongamos en práctica cuanto antes las soluciones ya trabajadas hace meses y dirigidas a reforzar esta importante labor y paliar sus deficiencias".

Las sociedades científicas que suscriben el comunicado junto al Colegio de Médicos son la Asociación Navarra de Pediatría- ANPE, Sociedad Vasco Navarra de Pediatría, Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria-namFYC, Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia-SEGN Navarra y Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria-SEMERGEN-Navarra.