El nuevo contrato de la zona azul incluye 3.777 plazas en la Rochapea para residentes

Comprende avenida Marcelo Celayeta, y calles Río Arga y Errotazar
Se espera su implantación completa para la segunda mitad de 2019

K. García/A. Ibarra - Itxaso Mitxitorena - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer el expediente de contratación del servicio de estacionamiento regulado en la vía pública en Pamplona, que por primera vez incluye 3.777 plazas de aparcamiento limitado en la parte sur del barrio de la Rochapea, en la zona comprendida entre la avenida de Marcelo Celayeta y las calles Errotazar y Río Arga.

Será el nuevo sector 8 y se prevén 3.482 plazas de color naranja y 295 de zona azul en las calles más comerciales: Marcelo Celayeta, Bernardino Tirapu, Artica y parte de Joaquín Beunza. Además, la regulación incluye como zonas de estacionamiento regulado de color naranja los aparcamientos disuasorios de los Corralillos del Gas y del paseo Anelier. Se espera que su implantación no se lleve a cabo hasta la segunda mitad del próximo año una vez habilitado el nuevo ámbito. La aprobación ayer en la Junta de Gobierno Local pone en marcha el procedimiento para adjudicar el servicio de estacionamiento regulado. Para su entrada en vigor es necesario todavía concluir el procedimiento administrativo, con la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación una vez presentadas las ofertas de las empresas interesadas, los posibles recursos ante esa decisión y, de nuevo, la aprobación en Junta de Gobierno de la adjudicación definitiva. A eso habría que añadir la logística para el pintado, colocación de señalética y demás labores necesarias para habilitar un nuevo sector de estacionamiento regulado.

El contrato asciende a 9.603.962,87 euros anuales cada uno de sus cuatro años de su vigencia, es decir, de 2019 a 2022 supondrá 38,4 millones en total. Por primera vez se unifican los dos contratos actuales que gestionan, por una parte, el estacionamiento regulado en Casco Viejo y Ensanches y, por otra, el del resto de las zonas y sectores.

El contrato comprende, además de esa nueva zona sector 8 de Rochapea, la regulación del resto de sectores (sector 1 Casco Viejo;sector 2 Ensanches I y II;sector 3 Milagrosa, Santa María la Real y Azpilagaña;sector 4 Iturrama;sector 5 Mendebaldea, Etxabakoitz Norte y Ermitagaña;sector 6 San Juan y sector 7 Zona Hospitalaria), el aparcamiento de autocaravanas de la zona de Trinitarios, el aparcamiento disuasorio de Trinitarios y el de la estación de tren. En total, 24.817 plazas de aparcamiento regulado divididas en 13.173 de color naranja, 10.131 azules, 59 rojas, 243 rojas/verdes, 998 verdes y 213 de otro tipo (plazas en los aparcamientos de autocaravanas y disuasorio en Trinitarios). La gestión del servicio comprende el control y vigilancia en las zonas y sectores que constituyen el estacionamiento regulado, la señalización horizontal y vertical propias de dicho estacionamiento, la expedición de tarjetas de residentes y actividad, así como el mantenimiento de todos los materiales, vehículos y aplicaciones puestos al servicio del contrato, las recaudaciones y realización de informes para el adecuado seguimiento del servicio.

El Post-it

Respaldo vecinal. En un reciente estudio en la Rochapea para conocer la percepción sobre la problemática de aparcamiento en el barrio, el 90,4% de los residentes dijo tener problemas para aparcar su vehículo en la calle y un 87,15 consideró necesaria o muy necesaria la regulación del aparcamiento.

Zonas azules

Estacionamiento. Pueden aparcar los vehículos con tarjeta de residente y quienes tengan el tique, con un máximo de 2 horas. Fuera del horario de regulación el aparcamiento es libre.

Horarios. De lunes a viernes, de 8.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Sábados, de 8.30 a 14 horas.

zonas rojas

Estacionamiento. Solamente se podrá estacionar previa obtención del tique habilitante y durante un máximo de dos horas. Fuera del horario de regulación, quedan reservadas para los residentes del sector.

Horarios. De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Sábados, de 10 a 14 h. En la estación de tren es permanente.

zonas naranjas

Estacionamiento. Se permite estacionar los vehículos con tarjeta de residente o de actividad comercial dentro de su sector y sin limitación de tiempo y a quienes saquen el tique por un período máximo de un día. Fuera del horario es libre.

Horarios. De lunes a viernes, de 08.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Sábados, de 08.30 a 14 horas.

zonas verdes

Estacionamiento. Destinadas al aparcamiento exclusivo de residentes. Actualmente existe este tipo de zona en los sectores 1 y 2, así como en la zona roja de Martín Azpilcueta, del sector 6, fuera del horario regulado.