Sangüesa trabaja en el proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’

Es una propuesta completa de participación ciudadana en pro de la autonomía infantil para ir a la escuela

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

sangüesa/ZAngoza - El camino que lleva a la escuela no es seguro. La imagen cotidiana de cualquier trayecto desde casa hasta el centro escolar es la de niños y niñas que caminan de la mano de sus padres, en el mejor de los casos, y cada vez más, en coches.

Sangüesa ha tomado conciencia de ello y ha plasmado su interés en el proyecto Caminos Escolares Seguros, una iniciativa cuyo objetivo inicial es la mejora de la autonomía de la infancia para ir a la escuela.

El Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto presentado el viernes a Karekin Kultura (Kati Leatxe, gestora cultural y emocional) por 5.800 euros más IVA. Se compone de dos fases: la primera de lanzamiento y prediagnóstico (de septiembre a diciembre), con sondeo a los agentes implicados sobre la necesidad, diseño de estrategias, charlas, talleres y acuerdos. Colaboran NOMMAD, micro cooperativa social, y la diseñadora Ana Ibáñez.

La segunda fase se ejecutará a partir de enero si la población quiere y se implica en el proyecto. Consistirá en diseñar caminos escolares para la ciudad e identificar posibles recorridos seguros a los centros escolares, así como otros agentes en el medio.

“Para que los caminos escolares tengan éxito los agentes implicados deben sentir la necesidad y formar parte de las soluciones. Para que sean utilizados tienen que responder a las necesidades de movilidad del alumnado, generar confianza en las familias, y hay que modificar la vía pública con el apoyo del Ayuntamiento, lo que recaerá en toda la población”, argumentan. - M.Z.E

detalles

Iniciativia. Se lleva a cabo por vez primera en la ciudad, que ha detectado la necesidad de acometer un programa para contribuir a la autonomía infantil en su camino cotidiano a la escuela, con la participación de todos los agentes implicados.

Participación. Se trata de una propuesta completa de participación ciudadana, en la que la prioridad es el proceso para llegar a consensos trabajados entre agentes y ciudadanía.

la frase

ángel navallas “vivimos en una ciudad pequeña y tratamos de hacerla más amable y humana”

El alcalde recalca que está en el empeño total del Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura.